top of page
  • Foto del escritorDr. Nicolás Oyarce

Reconstrucción mamaria por cáncer.

Actualizado: 19 nov 2022

En pacientes con cáncer de mamas que requieren cirugía y es necesario quitar tejido mamario, ya que no es posible preservar la mama quitando solo el tumor (tumorectomía), se lleva a cabo una cirugía que extirpa el tejido mamario de forma parcial o total. A esto se le denomina mastectomía.


¿Qué ocurrirá con mi cuerpo luego de la mastectomía para tratar el cáncer de mama?


Luego de una mastectomía, la cual puede ser parcial (parte de la mama) o total (toda la mama), se debe realizar una reconstrucción mamaria para devolver la forma de la mama operada y la armonía al tórax femenino.


¿Cuándo se realiza la reconstrucción mamaria?


La reconstrucción mamaria puede ser :


Inmediata: se realiza en el mismo momento, luego de la mastectomía, durante una misma cirugía.


Diferida: se lleva a cabo en un tiempo posterior a la mastectomía, de acuerdo al tratamiento oncológico y luego de realizar tratamientos complementarios como la radioterapia, con el objetivo de obtener los mejores resultados y menores complicaciones.


¿Es la reconstrucción mamaria una cirugía única? ¿Se puede reconstruir la mama en una sola cirugía?


En general, la reconstrucción mamaria es un proceso que comienza luego de la mastectomía. De acuerdo a cada paciente en particular y la elección del cirujano plástico, puede ser una única cirugía de reconstrucción con implante inmediata, es decir, en el momento de la mastectomía.


Sin embargo, lo más frecuente es que se realice de manera diferida, en varias etapas, comenzando con un expansor, para luego programar otra cirugía en la cual puede reemplazarse el expansor por un implante o por tejido de la propia paciente.



¿Qué tipos de reconstrucción mamaria existen?


La reconstrucción mamaria más frecuentemente es aquella que utiliza un implante mamario, muy similar a los implantes utilizados en cirugia estética de la mama, sin embargo, se utilizan implantes de mayor volumen ya que este implante debe reemplazar todo el tejido extraído para conseguir un resultado reconstructivo y estético favorable.


Otro tipo de reconstrucción se realiza con tejido de otras partes del cuerpo del paciente (autólogo), usualmente del abdomen o dorso.


Como muchas cosas en cirugía plástica, no se limita a una sola alternativa y se pueden combinar estos 2 tipos de reconstrucción, según necesidades y posibilidades de cada paciente.


¿Cuál es mejor alternativa?


La mejor alternativa de reconstrucción debe ser individualizada para cada paciente de acuerdo al tipo de mastectomía, considerando mútiples factores; si afecta a una


o ambas mamas, enfermedades preexistentes de la paciente, su Índice de Masa Corporal (IMC), recomendación del cirujano plástico, entre otras.




¿Tienes dudas? Agenda una consulta y evaluemos la mejor opción para ti.




49 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page